Opinión: “Tecnologías inclusivas y de calidad para tod@s”

Imagen: proyectobit.com.

*Por Carolina Soledad Aguilera Vigil

Publicado en momwo.com

Si bien en Chile existe una legislación que garantiza el acceso de personas con discapacidad a la salud, educación e infraestructura, no existen normativas claras ni conocimiento profundo sobre accesibilidad tecnológica, a lo que se agrega que el desarrollo de tecnologías para personas con discapacidad o necesidades educativas especiales en nuestro país, aún es inferior en comparación a otras latitudes.

Esto puede ser un indicador de que no existe claridad ni una correcta valoración acerca de los beneficios que la tecnología puede traer a la población con diversidad funcional y su aporte a los procesos de inclusión social y educativa. Quisiera compartir la siguiente reflexión con ustedes: “La Sociedad de la Información es un desafío y una oportunidad. Es a la vez una posible herramienta para conseguir la integración total de las personas con discapacidad con el uso de ayudas técnicas, pero también una posible nueva barrera para su inclusión en la sociedad” (Johan Wesemann, “Manifiesto europeo sobre la Sociedad de la Información y las personas con discapacidad”). A través de este fragmento,es posible advertir la obligación de basar la creación de cada producto y servicio en el diseño universal, con el fin de hacer de toda infraestructura, tecnología y objeto algo accesible para todos y, así, eliminar las barreras que podrían interferir entre el individuo, su desarrollo y su inclusión en la sociedad.

El real valor de las tecnologías radica en su utilidad y en que logren satisfacer las necesidades que podamos tener, pero más aún, en el rol asistivo y social que pueden cumplir. En el caso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), pueden convertirse en un real aporte en el proceso de aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), siempre que sean bien administradas, ayudándolos a reforzar conocimientos, a mejorar su nivel de sociabilidad, a superar barreras de lenguaje y comunicación, y a mejorar su autonomía, permitiéndoles participar de mejor forma en su entorno escolar y social.

Para esto, se requiere de herramientas pensadas para ser usadas por cualquier usuario, independiente de sus capacidades (diseño universal), o bien, diseñadas para ser usadas y/o adaptadas según las capacidades de cada usuario. Es decir, tecnologías inclusivas, creadas según los diversos usos que se les pueda dar, más allá del entretenimiento, el ocio o la producción laboral. Ya hemos visto ejemplos de gadgets que han sido creados para un uso específico y han resultado un aporte para niños con NEE, como los tablets, smartphones o pizarras digitales interactivas.

Tecnologías como los computadores e Internet, se han convertido en herramientas potentes para la integración y la globalización de contenidos, y podría decirse que su manejo y el acceso a ellos son necesarios para cualquiera en estos días, en que la digitalización de los procesos avanza con gran rapidez. Personas con movilidad reducida, que quizás no pueden salir de casa, pueden llevar a cabo acciones que se les facilitan con la ayuda de la tecnología, como por ejemplo: trabajar, pagar cuentas, comunicarse con su familia o amigos y tener reuniones mediante videochat, acceder a atención de salud (Telemedicina), educarse (Teleducación), entre otras. En este tipo de situaciones, la inclusión se da a cabalidad, siempre que los equipos y programas informáticos estén adaptados o pensados para que cualquier usuario los utilice, así como también, cuando los sitios Web son accesibles.

Asimismo, la tecnología permite la inclusión en casos como los de personas que no pueden hablar pero que se comunican mediante el uso de un teclado y un software que procesa sus mensajes; o de personas con discapacidad auditiva que, para una mejor interacción con sus pares, hacen uso de un implante coclear; o de alumnos con dificultades de fonación que se comunican mediante el uso de pictogramas en un computador.

En todos estos ejemplos, la inclusión se da gracias a esa tecnología pensada o adaptada para suplir sus necesidades y que les permite además interactuar con su entorno, ya sea desde su hogar, en una sala de clases o en sus trabajos. Pueden ver más ejemplos aquí: Tecnologías para la Discapacidad. Respecto de lo anterior, Diego Jesús Luque y Gemma Rodríguez, académicos de la Universidad de Málaga, afirman que “el desarrollo tecnológico posibilita la realización de las actividades de la vida diaria de cualquier persona, y es más evidente aún en las personas con discapacidad al contribuir con sus tecnologías y herramientas técnicas, para hacer una vida autónoma y más independiente.

Pero también deben considerarse los elementos que hagan útil esta tecnología para el mayor número de personas, evitando que puedan convertirse en barreras de comunicación, de información o de accesibilidad”. De esta forma, toda tecnología accesible promoverá que las personas con diversidad funcional, desarrollen sus capacidades y se desenvuelvan en la comunidad de manera más inclusiva y puedan mejorar su calidad de vida. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, a la falta de generación de tecnologías inclusivas, se suma el alto costo de la tecnología existente.

Es por eso que me atrevo a hacer una invitación a que potenciemos el desarrollo de herramientas accesibles e investigación al respecto, y que exijamos al sector público y privado del país la generación de mayores y mejores incentivos para que ello ocurra. Y al Estado, el mejoramiento de la legislación actual para que garantice de manera clara y específica, el acceso de todas las personas con discapacidad y NEE, a aquellas tecnologías que puedan mejorar su calidad de vida, independientemente de su condición social. Quizás suena utópico, quizás lo sea, pero para conseguir estas mejoras y hacer de Chile un país inclusivo desde sus bases, es necesario trabajar unidos en una causa para que esos sueños se concreten.

Links de interés:

Causa “Igual de Diferentes”.

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