Tecnoayudas: la mejor web en accesibilidad de Iberoamérica

Tecnoayudas.com mejor sitio web de Iberoamérica en accesibilidad Web

Tecnoayudas.com es un sitio web completamente accesible.

En mayo de 2012, el portal Web Tecnoayudas se hizo merecedor del Premio de Internet en su XIV edición. Este reconocimiento como la mejor web a nivel de Iberoamérica, se comunicó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información. Los Premios de Internet tienen como objetivo reconocer a los mejores de Internet de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y son convocados anualmente por Asociaciones de Usuarios de Internet e Internautas de Ibero América. 

De esta forma, Tecnoayudas se destacó internacionalmente por ser un ejemplo en materia de accesibilidad web: “es un portal especializado en ofrecer productos y servicios para personas con discapacidad, está desarrollado con las normas internacionales de accesibilidad de la W3C, cuenta con un nivel de accesibilidad AA de acuerdo cumpliendo al nivel 2 de accesibilidad WAI (AA). El portal se implementó bajo los estándares XHTML 1.0 Transitional y CSS 2, y cuenta con herramientas que permiten a personas con diversas discapacidades tener facilidades de acceso a la información” (Fuente: www.premiosdeinternet.org). Es por esta razón que he querido dar a conocer el trabajo que realiza Tecnoayudas y su aporte para la inclusión a través del desarrollo de tecnologías para personas con discapacidad y necesidades educativas especiales, además de destacar su esfuerzo por construir plataformas digitales accesibles para tod@s.

En este portal es posible encontrar soluciones para la inclusión tecnológica, herramientas para la educación especial, para la rehabilitación, el entretenimiento, entre otros aspectos, y que ofrece además, servicios orientados a la inclusión social, soluciones para diseño de sitios web accesibles, consultoría en accesibilidad física, telecentros adaptados, bibliotecas accesibles y turismo accesible. Su Director de Investigación y Tecnología, Javier Saldarriaga, nos cuenta más de Tecnoayudas, una empresa que aporta a la inclusión y la accesibilidad web desde Colombia.

¿Cómo y por qué nació Tecnoayudas?

“A través de uno de nuestros portales, www.discapacidadcolombia.com, logramos conocer las necesidades de la población con discapacidad de Colombia e identificamos la necesidad de la inclusión tecnológica, por lo que nos dimos en la tarea de crear una empresa que ofreciera productos y servicios tecnológicos especializados en discapacidad y tercera edad, ya que en Colombia no hay esta oferta, y a nivel de Latinoamérica, son pocas las empresas que brindan esta alternativa tecnológica tan especializada. Así, la empresa logró consolidarse gracias a que fuimos ganadores en el concurso de “Empresas Innovadoras” Cultura E 2007 de la Alcaldía de Medellín”.

¿Cuál es el principal objetivo de Tecnoayudas?

“Nuestro objetivo principal es la inclusión social de las personas con discapacidad y de la tercera edad por medio de las tecnologías”.

¿Qué proyectos desarrolla Tecnoayudas?

  • Diseño de la estrategia y la plataforma tecnológica del primer consultorio jurídico virtual para la atención de personas con discapacidad en Colombia.
  • Diseño y desarrollo de los portales: www.tecnoayudas.comwww.discapacidadcolombia.org y www.redbibliotecasaccesibles.org.
  • Dotación de tecnología adaptada, acompañamiento y asesoramiento para la accesibilidad tecnológica para los alumnos con necesidades educativas especiales de 19 Instituciones Educativas de de Medellín.
  • Provisión de tecnología adaptada, acompañamiento y asesoramiento para el montaje de un aula digital para niños con necesidades educativas especiales en el municipio de Soacha.
  • Dotación de tecnología adaptada y capacitación en estrategias de inclusión en cuatro Bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Medellín.
  • Dotación de tecnología adaptada acompañamiento y asesoramiento para la accesibilidad tecnológica de dos aulas informáticas accesibles para personas con discapacidad en el Proyecto Santander Digital, Gobernación de Santander.
  • Dotación de tecnología adaptada acompañamiento y asesoramiento para la accesibilidad tecnológica par apersonas con discapacidad en 11 Telecentros de la Fundación EPM.
  • Desarrollo de estrategias de inclusión para víctimas de minas, a través la Dotación de tecnología adaptada acompañamiento y asesoramiento para la accesibilidad tecnológica en los Telecentros de las zonas rurales: San Luis, San Francisco, San Carlos, Granada, Cocorná y en Medellín en el Parque Juanes de la Paz.
  • Diseño del proyecto INCLUTICS, “Inclusión a la universidad para personas con discapacidad a través de TICS”, desarrollado  para el Ministerio de Educación Nacional en la Universidad de San Buenaventura de Medellín.
  • Proveedores de tecnología para la inclusión laboral de personas con discapacidad en el municipio de Medellín.
Tecnoayudas.com permite acceder a la información a personas con discapacidad sensorial

Tecnoayudas.com permite acceder a la información a personas con discapacidad visual o auditiva, ofreciendo altocontraste, videos y narración. Estas opciones se encuentran en el menú superior del sitio.  

¿Qué significó para Tecnoayudas haber sido reconocidos con “Premios de Internet”?

“Para el equipo de Tecnoayudas significó un gran reconocimiento a un trabajo que se ha realizado con gran esfuerzo y experiencia, nos da la oportunidad de mostrar que conocemos ampliamente el tema de portales accesibles y que estamos a un nivel de competición de talla internacional. También nos da a entender como empresa que tenemos las herramientas y el personal capacitado para enfrentar grandes retos, ser los mejores entre 507 entidades de toda Iberoamérica nos incentiva a seguir siendo excelentes en nuestras soluciones y nos incentiva a seguir innovando y mejorando cada día a favor de la población con discapacidad”.

¿Cuáles son los planes a futuro de Tecnoayudas?

“Nuestro planes son poder lograr un posicionamiento destacado en soluciones innovadoras para la población con discapacidad en toda Latinoamérica y mejorar a través de nuestros proyectos y soluciones la inclusión social de una población que ha sido excluida de procesos educativos, laborales, jurídicos y hasta de entretenimiento y ocio”.

Si deseas seguir el trabajo de Tecnoayudas:

Twitter: @Tecnoayudas_

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Tecnoayudas/118607711514871

Youtube: http://www.youtube.com/user/tecnoayudas?feature=watch

 Links relacionados:

Tecnoayudas.com ganador Mejor Web Premios Internet 2012

Información en Youtube sobre anuncio de Premios de Internet en el senado español.

Mejor portal colombiano en accesibilidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s