Conociendo la Diversidad: “Ocio accesible”

Ocio y Discapacidad, Infraestructura y espacios accesibles

Imagen: cronicanorte.es

Desde Venezuela, un nuevo post de nuestra colaboradora Dalia Sánchez-Caridad en su sección Conociendo la Diversidad. Una muy oportuna reflexión sobre infraestructura y espacios accesibles y buenos datos de consulta.

Por Dalia Sánchez-Caridad @dalitacaridad.

Esos momentos, esas horas, esos días que dedicamos a recrearnos, a disfrutar de la buena compañía, de lugares o hasta de una comida son necesarios para nuestro equilibrio como personas dentro de una sociedad. Pero, ¿qué pasa cuando ese lugar que queremos visitar nos cierra las puertas por el mero hecho de tener una discapacidad? Muchos, cansados de peleas inertes, prefieren salir por donde ni siquiera pudieron entrar y así reformular sus preferencias de ocio en función de la disponibilidad de sitios adaptados. Es momento de preguntar: ¿cuántos espacios realmente cumplen con estas características? Muchos se quedaron pensando… otros se quedaron sin una respuesta, ¿o no?

No haré un manual de especificaciones técnicas de accesibilidad porque no es objetivo de estas líneas, sin embargo recuerdo que lo ideal es la incorporación del diseño universal o, lo que es lo mismo, pensar en el acceso y disfrute máximo de museos, teatros, cines, bares, discotecas, restaurantes, piscinas, playas, parques e instalaciones deportivas, por todos los usuarios sin excepciones. Del mismo modo, los planes de escape en casos de emergencia deberán considerar a todos y prever contingencias adaptadas a cada tipo de discapacidad.

Ahora bien, lo que sí es objetivo de este texto es la integración en las diversas esferas de la sociedad, siendo la recreación una de ellas, por lo que parece ilógico que la gran mayoría de las veces, por problemas de accesibilidad las personas con discapacidad se limiten a actividades diseñadas por asociaciones, organizaciones o fundaciones al margen del resto. Igualmente, en el camino hacia la integración, es ya una obligación legal que los empleadores de empresas de ocio inicien la contratación de trabajadores con discapacidad, para contribuir a la correcta –y por mucho tiempo postergada– atención a este sector de la población.

No puedo despedirme sin hacerles unas recomendaciones para profundizar en el tema que les presenté en esta oportunidad. El 27 de junio de este año se llevó a cabo un seminario sobre ocio y discapacidad en España. Gracias a las nuevas tecnologías pueden acceder a él en tres partes: Inauguración, Presentación del Programa y Mesa Redonda. Por su parte, Antonio Corbalán explica en detalle, desde el punto de vista arquitectónico, la adaptación de espacios como salas de conferencias, recintos deportivos, hoteles y mucho más en el sitio Accesibilidad Global. Y por si fuera poco, en la página de la Universidad de Deusto conseguirán hasta tesis doctorales en el área de ocio y discapacidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s