Accesibilidad universal y diseño para todos a través de D.I.M.E

Continuando con la revisión de proyectos dedicados a desarrollar tecnologías inclusivas para personas con diversidad funcional, comparto con ustedes la entrevista hecha a los creadores de D.I.M.E “Tecnologías para todos”, quienes desde España (Pamplona, Navarra), aseguran que su trabajo “contribuye totalmente al paradigma de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos”. D.I.M.E Tecnología es una empresa dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de software.

Por Carolina Soledad Aguilera Vigil.

¿Cómo y por qué nació D.I.M.E “Tecnologías para todos”?

“En el año 2009, buscando una manera para que Marta, una niña de 11 años con diagnóstico médico de retraso madurativo y escolarizada en un colegio de educación especial, que posee un nivel de comprensión de lo que sucede a su alrededor bastante alto, pero apenas habla y tiene muchas dificultades para la comunicación por gestos o pictogramas por sus dificultades físicas añadidas a las intelectuales, pudiese llegar a comunicarse, y viendo que los comunicadores que existían entonces en el mercado no eran adaptables a ella, surgió la posibilidad de trabajar en un comunicador a su medida mediante un proyecto de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Tras unos meses de contactos entre la UPNA, el colegio ISTERRIA -donde Marta está escolarizada- y ANFAS -asociación de padres de niños con discapacidad intelectual de Navarra- y donde recibe logopedia y comunicación, se creó una comisión multidisciplinar con padres, psicólogos, logopedas e ingenieros de telecomunicación y empezamos a trabajar en un comunicador táctil. El resultado fue DIME, una aplicación para la pantalla táctil iPad de Apple que hace posible que personas con discapacidad en el habla puedan mejorar su autonomía personal, ya que permite su comunicación con el resto de la gente. En mayo de 2011, tras un largo período de prueba y de mejoras continuadas, y tras enseñar DIME en ámbitos cercanos con gran éxito, decidimos que este proyecto había tenido en cuenta realidades tan diversas y amplias que era importante no dejarlo en un mero proyecto de investigación con una aplicación práctica reducida, sino que había que darlo a conocer y ofrecerlo a todo el mundo. Así pues, nos embarcamos en un proyecto de empresa, a través del que presentamos DIME”.

En el siguiente video podrás observar cómo Marta trabaja con esta tecnología inclusiva.

¿Quiénes conforman el equipo de D.I.M.E?

“El valor añadido y diferenciación de D.I.M.E (Desarrollo e Innovación Multiplataforma Especial), es el equipo humano e interdisciplinar formado, tanto por ingenieros de telecomunicación como por profesionales del mundo de la atención temprana, educación especial y la comunicación, y familiares de personas con discapacidad. De esta manera, se determinan y conocen de primera mano problemas reales a los que se enfrenta el colectivo de las personas con discapacidad y se ofrecen soluciones testadas y totalmente adaptadas para su uso (funcionamiento, colores, formas, tamaños, accesibilidad). D.I.M.E ‘Tecnología para todos’ contribuye totalmente al paradigma de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos

¿Cuáles son los principales objetivos de D.I.M.E?

“En D.I.M.E (Desarrollo e Innovación Multiplataforma Especial) nos dedicamos al diseño y desarrollo de software para personas con discapacidad, acercando un nuevo, útil y ventajoso mundo a la discapacidad: las nuevas tecnologías. La integración de las TIC en personas con diversidad funcional otorga una calidad de vida superior, que permite desarrollar la autonomía personal, mejorar la socialización y favorecer la autoestima”.

¿Qué proyectos desarrolla Dime Tecnología?

“D.I.M.E se trata de una aplicación para la pantalla táctil iPad de Apple que hace posible que personas con discapacidad en el habla puedan comunicarse. Mediante el uso de DIME, el usuario tiene acceso a menús sencillos e intuitivos gracias a los cuales da a conocer de manera rápida y eficaz en cada momento qué es lo que quiere decir, sus necesidades e inquietudes. La aplicación DIME no se trata de un simple comunicador o galería de imágenes y pictogramas, sino que es mucho más. D.I.M.E consta de cinco herramientas, todas orientadas a posibilitar, fomentar y mejorar la comunicación de personas con discapacidad en el habla:

  1. COMUNICADOR: Es el eje central de DIME y se trata de un comunicador completo gracias al cual se seleccionan los pictogramas e imágenes requeridas en cada momento, y se forman frases.
  2. QUIERO/ESTOY: Se trata de un comunicador reducido que consta únicamente de dos verbos QUIERO y ESTOY, y es de gran utilidad para formar frases de manera rápida y puntual (como por ejemplo “Quiero ir al baño” o “Estoy enfermo”).
  3. RELOJ: Facilita la concepción del tiempo. A través de RELOJ se selecciona una actividad y un tiempo determinado para la realización de la misma, por ejemplo, la actividad “pintar” durante “15 minutos”. Durante el tiempo seleccionado, un caracol va recorriendo una línea hasta comerse una hoja cuando el tiempo acaba.
  4. PIZARRA: Es una herramienta muy sencilla e intuitiva, que además de sus funcionalidades comunes (pintar, dibujar, escribir, diversión) también sirve para mejorar la motricidad e ir aprendiendo la manera de seleccionar los pictogramas e imágenes y familiarizarse con el uso del iPad a través de plantillas de trabajo.
  5. ÁLBUM: Herramienta que permite guardar tanto imágenes como fotografías, pero también en el que se encuentran todos los pictogramas ordenados, de manera que sirva para ir aprendiéndolos y familiarizándose con ellos.

¿Cuáles son los planes a futuro de Dime Tecnología?

“El proyecto D.I.M.E “Tecnología para todos” ofrece como producto inicial la aplicación para iPad DIME. No obstante, no se trata de un proyecto aislado y completamente finalizado, sino que ya se están desarrollando herramientas extras que complementan a la inicial, facilitando y fomentando la comunicación. Este es uno de los propósitos primordiales, continuar con el desarrollo y actualizaciones de DIME, dándole seguridad, confianza y continuidad en el tiempo. Además de proseguir determinando problemas reales asociados al colectivo de las personas con discapacidad y diseñar y desarrollar soluciones a los mismos totalmente adaptadas. Proyectos de todos y para todos”

Si quieres conocer más de esta iniciativa puedes encontrarlos en Twitter como @dimetecnologia y en Facebook facebook.com/DimeTecnologia. O también, puedes ingresar a su sitio Web www.dimetecnologia.comy visitar su blog www.blog.dimetecnologia.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s