Proyecto Fressa, desarrollando TICs para la Educación Especial

Proyecto Fressa, desarrollando TICs para la Educación Especial*Por Carolina Soledad Aguilera Vigil

Investigando para poder concretar mi tesis de postgrado, me encontré con una serie de sitios Web que resultan ser un gran aporte para la comunidad de usuarios con discapacidad, familias y docentes, y para quien quiera profundizar sobre Necesidades Educativas Especiales (NEE) y discapacidad. A través de este post quiero destacar el Proyecto Fressa, creado y dirigido por Jordi Lagares, Profesor de Matemáticas del IES Pla de l’Estany (España), quien en su sitio Web publicó una frase que me inspiró para seguir indagando aún más sobre el tema, y que dice: “Hacia un mundo donde las máquinas se adapten a las personas y no a la inversa”.

El Proyecto Fressa entrega TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) dirigidas a la Educación Especial y a ayudar a personas con discapacidad en el uso de tecnologías y acceso a la información. En el portal de la iniciativa es posible descargar gratuitamente estos programas y además, encontrar manuales de uso, ejemplos, entre otros contenidos. La navegación del sitio es lineal, sin menú de navegación, lo que hace más fácil el acceso al contenido que allí se despliega de manera vertical.

Publicado originalmente en www.momwo.com

Entre los contenidos que despliega el sitio, es posible encontrar software para personas con discapacidad física, controlados mediante escaneo o ratón, tales como: Plaphoons, Kanghooru, Teclado Mágico, Controlador de Juegos, Pasa Páginas, entre otros. También ofrece TICs para personas con discapacidad física controlados por voz, como: Controlador de Ratón; o programas para personas con discapacidad auditiva, como: Reconocimiento de Fonemas y Vocales (mediante ejercicios y juegos) y Globus. Para personas con discapacidad visual y/o motora está el Navegador Web, hablado o controlado por escaneo, y Lectura de Libros para no videntes. También, hay software para programadores que deseen utilizar programas controlados por fonemas como: Motor de Reconocimiento de Sonidos.

Para acceder a estas tecnologías inclusivas y más, pueden revisar: www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm. Sin duda, el sitio Web de Proyecto Fressa representa un interesante repositorio de información que puede resultar muy valiosa y de ayuda para docentes con alumnos que presentan NEE y discapacidad.

Este es sólo uno de los tantos ejemplos que pude recolectar a través de mi investigación sobre sitios Web, iniciativas y experiencias positivas en uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TICs. Ya se vendrán más datos. Y así fue como en este paseo por internet, pude notar que fuera de Chile existen variados proyectos destinados a desarrollar software inclusivo, para mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional, para fomentar el acceso a la información y la educación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o NEE.

Es por eso que son ejemplos como el Proyecto Fressa los que me gustaría ver generándose en nuestro país –innovaciones inclusivas podríamos llamarles-, iniciativas que apoyadas mediante políticas de Estado y financiamiento específico pudieran multiplicarse y masificar el uso y acceso a tecnologías para la discapacidad y la educación especial. La empresa privada también juega un papel importante, ya que perfectamente podría aportar también con incentivos y fondos para innovar en esta área.

Es por esto que dejo planteado el desafío para que comencemos a crear y a darle un valor agregado a las herramientas con las que hoy contamos, y de esta forma, pensar y diseñar desde un comienzo tecnologías accesibles tanto para la educación, el diario vivir y el trabajo, como para el entretenimiento.

*Periodista, creadora y administradora del blog Ayudatec.cl sobre tecnologías inclusivas, discapacidad y educación especial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s