Lengua de señas y tecnologías inclusivas

Enseñar a nuestros niños el uso de lengua de señas desde la escuela

Imagen: nature.com.

*Por Carolina Soledad Aguilera Vigil

En mayo de 2012, miembros de la Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, derogaron una disposición transitoria de la Ley 20.422 que fijaba un plazo de tres años al Estado para definir una lengua de señas chilena para las personas con discapacidad auditiva.

La derogación se realizó dado que para los parlamentarios existía una contradicción, porque aunque el artículo 26 de la Ley 20.422 consagra la lengua de señas como medio de comunicación de la comunidad sorda, la norma transitoria le negaba tácitamente efectividad al fijar un plazo para definir la lengua de señas chilena.

Sin duda, esta decisión representa un paso, un intento por fortalecer la legislación existente. Pero ¿Cuántos chilenos con discapacidad auditiva manejan la lengua de señas? Una ley es efectiva no sólo por resolver un conflicto o incongruencia legal, sino también por su masividad al momento de beneficiar a la población. Es así como comencé a cuestionarme ¿Por qué si se habla de educación inclusiva y establecimientos con planes de integración, no nos enseñan la lengua de señas? Si una ley lo establece como algo válido y necesario ¿Por qué no forma parte de los planes de educación? ¿O es que los sordomudos, por ejemplo, tienen que comunicarse sólo con sordomudos?

Como ven, a raíz de este tema se nos vienen muchas interrogantes encima, en gran parte, porque existe una necesidad que no ha sido atendida del todo.

Publicado originalmente en www.momwo.com.

Enseñar a una persona con discapacidad auditiva o sorda la lengua de señas, aporta a disminuir el analfabetismo y además entrega la posibilidad de relacionarse con su entorno. Si bien existen varios sitios Web nacionales que dan información sobre cursos para aprender esta lengua -algunos gratuitos y otros pagados-, lo ideal sería que el Estado se hiciera cargo mediante políticas educativas y estableciera masivamente este aprendizaje. No obstante, nosotros también podemos buscar formas de enseñar a nuestros niños sobre cómo relacionarse con un compañero sordo, porque la idea es que nos comuniquemos todos con todos. Si el colegio no le enseña, como familia sería muy positivo suplir esta falencia.

Es por esto que quisiera compartir el siguiente dato sobre un software educativo que fomenta la inclusión, área en que el CEDETi UC (Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inlcusión) aporta con sus proyectos mediante la tecnología. El centro, albergado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, creó el Dicciseñas “un diccionario de lengua de señas hecho por niños y para niños sordos de diversas nacionalidades” y que hoy cuenta con las versiones chilena, costarricense, española, mexicana y uruguaya. Para ingresar sólo debes ir a http://diccisenas.cedeti.cl/ y escoger tu país, luego, puedes elegir aprender ingresando por categoría (ordenadas alfabéticamente) o letra del abecedario. Al hacer clic en la palabra que se quiere aprender se carga un video donde una niña o niño muestran con gestos, una serie de conceptos y acciones. Por ejemplo, “Amistad”.

Un software inclusivo gratuito como Dicciseñas puede sernos útil, tanto en casa como en la escuela, y no sólo en aquellas que acogen niños con necesidades educativas especiales, sino que en cualquier establecimiento. Es importante generar tecnologías inclusivas como ésta y que estén al alcance de todos, ya que como en el caso de la lengua de señas, pueden ser de mucha ayuda para complementar nuestra formación y aprender lo que la educación formal no nos está entregando.

*Periodista, creadora y administradora del blog Ayudatec.cl sobre tecnologías inclusivas, discapacidad y educación especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s