Juegos online para niñ@s con necesidades educativas especiales

la vaca connie es un juego online para niños con necesidades educativas especiales*Por Carolina Soledad Aguilera Vigil

Una de las formas en que nuestr@s hij@s pueden aprender en una sala de clases o en el hogar es repasando contenidos a través de juegos y software educativo, lo que puede resultarles muy entretenido. En internet es posible encontrar diversos sitios Web que ofrecen esta posibilidad, ya sea para jugar online o descargando algún archivo, y lo mejor es cuando son de fácil acceso y gratuitos. Es por eso que, continuando con la presentación de tecnologías inclusivas, hoy quiero dejarles algunas recomendaciones sobre sitios Web que ofrecen este tipo de material online interactivo para niñ@s con necesidades educativas especiales.

1. La Web de Fantasmín: El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España (CNICE) pone a disposición de los padres y docentes la sección llamada la Web de Fantasmín, la que enseña sobre relaciones lógicas como las estaciones del año, transporte, cuidados, vestimenta y clima, ayudando además a repasar contenidos de lenguaje y comprensión lectora siguiendo simples instrucciones. El sitio cuenta con sonidos y relatos de las acciones que el usuario realiza e instrucciones habladas. Para conocer a Fantasmín y su amigo el dragón debes ingresar en el siguiente link http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/.

Publicado originalmente en www.momwo.com.

2. La Vaca Connie: Este sitio Web permite a través de juegos y cuentos, fortalecer y ejercitar la memoria visual y también la comprensión lectora de  l@s niñ@s. Para conocer el mundo de la Vaca Connie tienes que hacer clic en http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/home.htm, donde podrás elegir entre las tres secciones que ofrece: Juegos, Cuentos y Aprender con los Padres. El sitio cuenta con sonidos, música y relatos a medida que se avanza. Entre los juegos puedes elegir Adivinanzas, Rompecabezas y Coincidencias, mientras que la sección Cuentos muestra seis relatos en los que el usuario puede ir interactuando con Connie, algo así como el estilo de Dora la Exploradora.

3. Lucas y el Caso del Cuadro Robado: Este juego fue diseñado por la Fundación Orange y la Fundación Síndrome de Down de Madrid para niños con discapacidad intelectual. “Es una aventura gráfica en la que hay que ir avanzando en escenarios que emulan diversas ciudades alrededor del planeta mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia. El juego se va desarrollando según el jugador interactúe con las distintas herramientas y opciones, de forma que sus decisiones marcan el camino a seguir. Los jugadores se pondrán en la piel de Lucas Sánchez, un detective privado que tendrá que resolver misterios para encontrar a un escurridizo ladrón de cuadros”. El programa debes descargarlo desde http://fundacionorange.es/fundacionorange/comunicados/2010/lucas_videojuego.html; al hacer clic en “Puedes descargar este fichero de instalación en tu ordenador” seguramente tu computador te dará la opción de elegir dónde guardar el archivo ejecutable, una vez que termine la descarga haces doble clic sobre el archivo (debes recordar dónde lo guardaste) y lo ejecutas, te aparecerá un acceso directo en el escritorio de tu computador desde donde podrás acceder al juego, que es compatible con Windows XP, Vista y 7.

También les aconsejo visitar http://www.webantoniaortega.com/conceptos.html y conocer los diversos juegos educativos para computador mediante los que es posible practicar y aprender conceptos básicos, con la posibilidad de utilizar pulsador y computador táctil. En el blog encontrarán juegos descargables sobre formas, colores y números. Estos programas fueron creados por Antonia Ortega para su hijo con necesidades educativas especiales.

Y el último dato de hoy es Proyecto Azahar, portal que ofrece 10 aplicaciones gratuitas de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador o el teléfono móvil, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con Autismo y/o con discapacidad intelectual. Puedes acceder creando una cuenta de usuario en http://www.proyectoazahar.org/azahar/downloads.do, para luego descargarlas y también recibir novedades sobre el proyecto. El listado de contenidos puedes conocerlo en http://www.proyectoazahar.org/azahar/applications.do.

No olviden que pueden dejar sus opiniones y sugerencias, sobre todo si se trata de software y aplicaciones que sus propios hijos y alumnos utilizan en casa y la escuela, para que así todos podamos aprovechar aquellos contenidos y ayudas técnicas que podrían mejorar la calidad de vida y aprendizaje de nuestr@s hij@s.

*Periodista, creadora y administradora del blog Ayudatec.cl sobre tecnologías inclusivas, discapacidad y educación especial.

Anuncios

5 pensamientos en “Juegos online para niñ@s con necesidades educativas especiales

  1. gracias por tus aportes. Ojalá puedan incorporar más información acerca de como trabajar los procesos cognitivos con adolescentes, por que es muy dificil conseguir un material que sea adecuado a la edad de ellos y a sus necesidades

    Me gusta

  2. Pingback: Comunicadores digitales para niños con autismo | Ayudatec

  3. Pingback: El pupitre de Pilu » Propuesta de actividades de lengua para trabajar con el alumnado con discapacidad visual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s