¡Kakapo lo leerá por ti!

Actualmente se generan grandes cantidades de información impresa, tipográfica o manuscrita en todo tipo de soportes (volantes, trípticos, entre otros). En este contexto, es de gran importancia garantizar el acceso a las personas con cualquier tipo de discapacidad a esta información.

*Por Joel Gómez, Mundo Accesible-Venezuela

Kakapo, discapacidad

Esquema de funcionamiento de Kakapo

Kakapo es el nombre del loro más grande del mundo, su nombre significa loro nocturno y actualmente está en peligro de extinción. Ese es el nombre escogido por el colectivo Mundo Accesible  (Venezuela) para una aplicación que realizará la conversión del material  impreso o digital a un formato de audio que pueda ser escuchado por las personas con discapacidad visual.

En esta primera etapa, Kakapo es capaz de convertir archivos digitales de diversos formatos de documentos (odt, txt, pdf, doc, entres otros) a archivos de audio (ogg y mp3).

Para las siguientes versiones se trabajará en la transformación de texto impreso a audio, mediante un escaner “tradicional” de bajo costo. Es decir, las personas con discapacidad colocarán en el escaner cualquier material impreso (libros, revistas, periódicos, entre otros) y Kakapo será capaz de convertir estas imágenes escaneadas en palabras habladas.

Noticias relacionadas:

Entrevista: “El desarrollo de software libre se compagina mejor con la idea de masificar las tecnologías para personas con discapacidad”

Entrevista: “Entre más pronto la persona con discapacidad conozca de las tecnologías, mas rápido le perderá el miedo a usarlas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s