Universidad y Discapacidad

Universidades inclusivas para personas con o sin discapacidad*Por Valeria Riveros (@valeanri)

La Universidad es un proceso decisivo en nuestras vidas ya que aquí nos formamos como profesionales constructores de sociedad, pero claramente no fueron pensadas para personas con discapacidad, en infraestructura ni en la malla curricular. La ley ampara a la persona con discapacidad en cuanto a infraestructura ya que se pueden iniciar acciones legales si un edificio público no cuenta con la accesibilidad correspondiente, y además, si te discriminan por tu limitación física también se contemplan sanciones.

Pero lo contradictorio del sistema es que no exige a las universidades tener una política de inclusión interna, por lo que el tema queda netamente en manos de cada universidad el incluir o no. Creo que en base a lo mismo, pocos jóvenes con discapacidad llegan a la educación superior.

Asimismo, creo que se hace sumamente necesario concientizar a la comunidad educativa sobre esta falencia, todos tenemos derecho a una educación digna y de calidad.

La tecnología juega un rol importante en el proceso educativo de todo alumno (con o sin discapacidad), por lo que considero debiera sacarse el mayor provecho para crear universidades accesibles. Sumarse al reto de establecer nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje adecuados a los planes de estudio, orientar el servicio social, y sobre todo, promover una cultura inclusiva en toda la comunidad en donde se integre a cada uno de los alumnos, que por distintas circunstancias requieran de algún programa de acompañamiento, salones accesibles y sistemas de información y aprendizaje adaptados a sus condiciones específicas. Los cambios físicos realizados en las instalaciones son importantes, pero serían de mayor trascendencia los cambios de actitud de los miembros de la comunidad educativa para que apoyen, con responsabilidad y compromiso, a quienes buscan la superación para ser mejores ciudadanos.

Para hablar de inclusión en la educación superior es necesario realizar una reflexión y revisión profunda sobre la manera en la que las instituciones de educación superior integran e incluyen a personas con discapacidad o se encaminan a incluirlas, con igualdad y equiparación de oportunidades. Esto implica construir una sociedad cuyo derecho y accesibilidad a la información sea para toda la población.

Las instituciones de enseñanza superior hoy deben desempeñar un papel importante en la eliminación de barreras físicas, culturales y sociales; también tienen que considerar en la malla curricular de las distintas unidades académicas y de los diferentes niveles educativos, actividades y cursos académicos a fin de formar con calidad a personas con o sin discapacidad, en cualquier disciplina y sensibles al respeto de la diversidad humana.

*Estudiante de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, Chile.

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