Maestro de Audición y Lenguaje. Pautas de inicio escolar

Comparto con ustedes el post de nuestro nuevo colaborador, desde España, José Luis Martin, quien en su calidad de maestro de Audición y Lenguaje en la escuela pública e investigador en TIC en Educación, nos deja algunos datos útiles relacionados con la tarea que un profesional de su tipo podría usar.

Tips para profesores de audición y lenguaje, inclusión

Imagen: enjambre.bligoo.com

*Por José Luis Martin

Se acerca el comienzo de un nuevo curso escolar y el maestro de Audición y Lenguaje sabe que una buena planificación inicial juega un papel importante para garantizar una adecuada Atención del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

De este modo, algunas pautas iniciales pueden ser:

  • Comprobar el listado de alumnado que ha recibido apoyo durante el curso anterior y posibles incorporaciones a este curso.

  • Conocer y comentar con otros profesionales (Especialistas, tutor, orientador, jefe de estudios, que han trabajado previamente con el alumnado) el Nivel de Competencia Curricular, su estilo de aprendizaje y necesidades educativas especiales para planificar la respuesta educativa.
  • Revisar el trabajo que se ha realizado previamente con el alumnado, esto incluye: evaluaciones psicopedagógicas, adaptaciones curriculares precisas y programaciones didácticas/planes de apoyo.
  • Una vez que los tutores/as disponen de su horario, acordar qué horas son preferibles para que el alumnado salga de su aula o bien trabajar en su aula con el tutor/a. Es nuestro caso es preferible las áreas de Conocimiento del Medio y de Lengua.
  • Fijar especial atención al alumnado con Adaptaciones Curriculares, coordinándonos con el tutor y fijando metas de actuación común, contenidos, materiales y evaluación.
  • Realizar una evaluación inicial del alumnado en el que veremos sus necesidades. Fijaremos una serie de objetivos o ítems que plasmaremos en la programación didáctica o plan de apoyo del alumno/a.
  • Informar a la familia (Con la aprobación del maestro tutor) del trabajo que se va a hacer con el alumno/a en el aula de apoyo o en el aula ordinaria (según la modalidad por la que se opte).
  • Revisar el material del que dispone el aula de apoyo. Se pueden pedir a los tutores/as cuadernillos u otros materiales de editoriales que ellos ya no van a usar.

 *Maestro de Audición y Lenguaje en la escuela pública, Máster TIC (@articedu)

Anuncios

3 pensamientos en “Maestro de Audición y Lenguaje. Pautas de inicio escolar

  1. Pingback: El aporte de Enable Viacam para personas con discapacidad motriz | Ayudatec

  2. Pingback: El aporte de Enable Viacam para personas con discapacidad motriz | Ayudatec

  3. Pingback: El aporte de Enable Viacam para personas con discapacidad motriz | Ayudatec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s