Por qué utilizar la Tecnología

Recomendaciones para el uso de conmutadores en personas con discapacidad

Uso de conmutador o switch en personas con discapacidad. Imagen: elmundo.com

Antonio Sacco es un ingeniero en Sistemas de Información (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina) y especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), que se ha ocupado y preocupado de hacer de la tecnología una herramienta útil, en especial para personas con discapacidad o necesidades educativas especiales (N.E.E). En su sitio Web www.antoniosacco.com.ar, este profesional pone a disposición de la comunidad software libre y gratuito.

A continuación comparto uno de los aportes de Antonio Sacco sobre la importancia y la utilidad de la tecnología para personas con discapacidad y N.E.E.

POR QUÉ UTILIZAR LA TECNOLOGÍA

Cuando hablo de herramientas tecnológicas no me refiero exclusivamente a computadoras. Ejemplos de estas herramientas pueden ser también diversos dispositivos electrónicos o mecánicos, juguetes, reproductores de música, etc.

La mayoría de mi trabajo en esta área tiende a ayudar a personas con graves problemas motrices. Existen, sin embargo, herramientas destinadas a tratar otros tipos de discapacidades e incluso, en algunos casos, las ayudas que he desarrollado pueden aplicarse a otros problemas además de los motrices.

Importancia de las computadoras

Las computadoras poseen varias características y capacidades que pueden ser muy bien aprovechadas para trabajar con personas con necesidades especiales, entre otras cosas porque permiten:

  • utilizar imagen y sonido
  • cubrir múltiples necesidades
  • responder a mínimos movimientos
  • usar programas que pueden ser modificados según las necesidades de cada persona

Algunos de los aspectos en este campo que se pueden abordar utilizando programas de computación son:

  • la motivación
  • estimulación
  • comunicación aumentativa y alternativa
  • aprendizaje de las materias del currículum
  • entretenimiento
  • control del ambiente
  • trabajo

Conmutadores (switches o pulsadores)

Debido a que las personas con problemas motrices muchas veces no pueden utilizar los medios de acceso estándar de las computadoras (teclado, mouse, etc.), es muy común usar en estos casos un dispositivo de acceso llamado “conmutador” (en inglés switch, y en cierta bibliografía “pulsador”).

Un conmutador es un dispositivo que se conecta a una computadora u otro aparato y permite “activar” o “desactivar” determinada función. Existen algunos que se accionan presionando un botón (y, en sentido estricto, esos sí pueden ser llamados “pulsadores”), otros soplando, moviendo una mano, una rodilla, y de muchas otras formas.

Los switches se pueden comprar o fabricar con elementos muy sencillos. En este caso la calidad del conmutador (en cuanto a durabilidad, sensibilidad, realimentación táctil y/o auditiva, etc.) en general no será como la de las versiones comerciales, pero pueden servir “para empezar” o cuando la compra es imposible.

Ver sección Documentación (http://www.antoniosacco.com.ar/docum.htm), con instructivo (“Construcción de switches e interfaces”) que explica cómo fabricar fácilmente un switch y el cable (interfaz) que se necesita para conectarlo luego a la computadora.

Todo lo que se requiere para poder utilizar un switch es tener al menos un movimiento voluntario y controlado.

Las cosas que se pueden hacer con una computadora y un conmutador son prácticamente infinitas, ya que se pueden conseguir o diseñar programas para los más variados fines, y la computadora sólo necesita reconocer alguna señal del exterior para funcionar, que será, en nuestro caso, provista por el switch. Sin embargo, la tecnología es una herramienta y, como tal, puede ser utilizada con buenos y no tan buenos propósitos, e incluso, puede ser utilizada con fines nobles pero de manera incorrecta, generando en este caso un efecto contraproducente.

Son muchos los factores a tener en cuenta para utilizar la computadora u otros aparatos con una persona que padece algún tipo de discapacidad. La forma más segura de trabajar es sin dudas dentro de un equipo interdisciplinario, de manera que no sea descuidado ningún aspecto importante.

Establecer objetivos

Es fundamental, para el desarrollo de cualquier actividad compleja, determinar claramente los objetivos que se persiguen. En este caso será el equipo interdisciplinario del que hablaba, el que deberá estudiar el cuadro particular a tratar y establecer sobre qué aspectos trabajar y de qué forma hacerlo.

No se debe cometer el error de intentar aplicar fórmulas generales en todos los casos, ya que cada persona debe ser tratada como tal, como un ser único e irrepetible. Luego de establecer los objetivos, planificar la tarea y comenzar a trabajar, también resulta muy importante registrar de manera sistemática los avances o retrocesos, para aplicar las correcciones necesarias.

Fuente: Antonio Sacco.

Mis agradecimientos a Antonio Sacco por colaborar con Ayudatec, permitiendo retransmitir sus aportes a los seguidores de este blog.

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