Tecnologías inclusivas para niñ@s con Trastornos del Espectro del Autismo

Navegador Zac Browser para niños con TEA*Por Carolina Soledad Aguilera V.

Creo que uno de los mejores aspectos de la tecnología es cuando se utiliza y se crea para ayudarnos, para aprender y mejorar nuestra calidad de vida. Hoy quiero compartir con ustedes tres aplicaciones recomendadísimas destinadas a beneficiar el aprendizaje y desarrollo de personas con Trastornos del Espectro del Autismo.

Pictogram Room: O Habitación de los Pictogramas, es un paquete de videojuegos diseñados para trabajar desde un enfoque educativo, áreas claves del desarrollo de niños y adultos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Pictogram Room permite trabajar mediante apoyo visual y musical aspectos básicos de la comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal y la imitación. Especial para utilizar en compañía de otros compañeros, familia y educadores, este software educativo-inclusivo funciona mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento, se consigue reproducir la imagen del propio jugador aumentándola con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje. Está disponible para descargar gratuitamente y puede operar en un PC con Windows 7, el sensor Kinect  y una superficie de proyección, como una televisión, pantalla o pared, para la visualización de imágenes. Para conocer más sobre los requisitos técnicos y uso de Pictogram Room, puedes visitar www.pictogramas.org/proom/loggined.do.

Zac Browser: Tiene la particularidad de ser el primer navegador diseñado para niñ@s con TEA, pero que también puede ser utilizado por niñ@s pequeños sin necesidades educativas especiales.

El navegador se divide en subcategorías como acuario, televisión, juegos, música, cuentos y pizarra, las que llevan al usuario hacia secciones con contenido infantil sobre estos temas, ayudando a reducir el riesgo de que visiten sitios Web con contenido inapropiado o que contengan demasiados estímulos que distraen la atención del usuario. Zac Browser lo encuentras en www.zacbrowser.com/es/, en donde existe puedes descargarlo gratuitamente. Si haces clic en este link  podrás ver un video hecho por un usuario, donde se cuenta más sobre este navegador.

e-Mintza: Es una aplicación descargable y gratuita, elaborada por la Fundación Orange, para personas que presentan dificultades para comunicarse por vía oral o escrita y también para personas con Autismo. e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa, que permite al usuario comunicarse a través de la tecnología touch multimedia, aportando además a su autonomía mediante el uso de una agenda personalizada.

Este software funciona en Windows, MacOS y en tabletas con Android a partir de la versión 2.2. En este link http://fundacionorange.es/emintza_descarga.html podrás descargarlo y encontrar las indicaciones y requisitos para su uso.

El fin de este post es lograr que este tipo de iniciativas se masifiquen y difundan, y demostrar que vale la pena el desarrollo de tecnologías inclusivas porque pueden llegar a ayudar a muchos. No obstante, también es necesario reconocer que sin el acceso a los recursos adecuados, no todos podrán verse beneficiados por estos productos. El acceso a las tecnologías y a la información es una necesidad que hoy no podemos negar y no es absurdo soñar con un país inclusivo, en donde la tecnología esté al alcance de tod@s y que sea de calidad, que sirva para propósitos personales, laborales, educativos y de salud.

Para que esto ocurra, se necesitan mentes que apuesten por la investigación y la innovación en esta área, políticas de Estado y bolsillos generosos para incentivar tal desarrollo, y corazones con voz fuerte que griten a los cuatro vientos los beneficios que el ser humano puede llegar a generar gracias a la tecnología.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Tecnologías inclusivas para niñ@s con Trastornos del Espectro del Autismo

  1. Pingback: Los links de Octubre 2012 #Autismo #Asperger | Espectro Autista en Chile

  2. Pingback: Comunicadores digitales para niños con autismo | Ayudatec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s