Proyecto EXPLORA “Ciencia Mágica” capacitará a educadores diferenciales

Proyecto Ciencia Magica capacitará en ciencia a educadores diferenciales“Ciencia Mágica: Ciencia y Tecnología para Escuelas Especiales” es el nombre del proyecto EXPLORA que por segundo año realiza la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), para acercar la Ciencia y la Tecnología a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual de escuelas especiales de la región de Valparaíso.

La iniciativa es liderada por Cecilia Reyes, directora del Departamento de Informática de la UTFSM, y por el académico del Departamento de Arquitectura de la misma casa de estudios, Pedro Serrano, y es uno de los 17 proyectos adjudicados a través del Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología EXPLORA CONICYT.

Si bien en su primera versión (2011), apuntó a vivir experiencias científicas desde la cotidianeidad, y desde ahí  desarrollar productos cercanos a los alumnos, este año el foco estará en los docentes.

Generando cambios a través de la ciencia

Malú Miranda, educadora diferencial del Centro Bellavista de Valparaíso y participante del proyecto, destacó lo innovadora de la experiencia ya que en este caso será un educador quien llevará la ciencia a la sala de clases. “Es una actividad ejemplificadora y lúdica para los niños. Se trata de una importante oportunidad para aprender tanto de los especialistas como de mis colegas”, señaló.

En tanto, Manuel Labra, Ingeniero Civil Informático y miembro de la iniciativa, afirma “Cambiaremos el mundo de unos pocos niños por ahora, pero así vamos a partir y sé lo que vamos a lograr. A los niños los formaremos, ellos crecerán y van a tener otras perspectivas de la vida y muchas más posibilidades”.

Sin duda “Ciencia Mágica” es un proyecto que aporta y fomenta la inclusión educativa, permitiendo que la ciencia y la tecnología lleguen a aulas donde comúnmente no se considera el aprendizaje de estas disciplinas, debido a que no están incluidas en el programa educativo de la educación diferencial.

Inclusión y accesibilidad a la información por parte de personas con discapacidad (basados en el principio de Accesibilidad Universal), son dos criterios que deben incluirse al momento de generar iniciativas como ésta, que además de potenciar la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, refuerzan el compromiso adquirido por Chile al momento de suscribirse en 2008 a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y con la Ley N° 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad.

Enlaces recomendados:

Primera versión de “Ciencia Mágica”.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

Ley N° 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad

Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María, Servicio Nacional de la Discapacidad.

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