Tecnologías inclusivas para pacientes y alumnos con discapacidad

Ignacio Camarda expuso sobre el uso de TICs en pacientes con discapacidad físicaEn el marco del Proyecto “Ciencia Mágica”, el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, UTFSM, a través de su Centro de Informática Social, y el Programa EXPLORA CONICYT, realizaron la jornada “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la inclusión de personas con discapacidad”. La actividad contó con la participación de Ignacio Camarda, Fonoaudiólogo chileno y Coordinador de Área en Fundación Alter Ego, y Silvana Giuliato, Asistente Social y docente del Instituto Universitario del Gran Rosario, Argentina.

Cecilia Reyes, directora del Departamento de Informática de la UTFSM y líder del proyecto “Ciencia Mágica”, dio la bienvenida a los asistentes a la jornada, entre los que se encontraban docentes y estudiantes del área de la educación diferencial y fonoaudiología, periodistas e ingenieros, interesados en el uso de TICs como apoyo en el proceso de aprendizaje y tratamiento de personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.

A continuación, podrás conocer algunas de las tecnologías que los expositores invitados destacaron para el trabajo con pacientes y alumnos con discapacidad.

Tecnologías y las preferencias del paciente

Para el fonoaudiólogo de la Fundación Alter Ego, Ignacio Camarda, lo más importante no es el hardware o el software en sí, sino que “cruzar las habilidades de los pacientes con sus preferencias y así desarrollar los objetivos del tratamiento, para lo que es necesario aprender a ver y leer al paciente. Una vez que esto esté resuelto, se buscan las tecnologías que pueden ajustarse o adaptarse a sus necesidades”.

Esto mismo aplicaría en la sala de clases, “el hardware y el software pueden y deben ajustarse a las necesidades de los alumnos en una sala de clases”, señala Camarda, quien también declara que “no podemos dejar de lado las preferencias del paciente. Este debe estar interesado, es muy importante para lograr avances en su tratamiento pensar en sus características. Esto significa centrarnos en las cosas que sí puede hacer el paciente y no en las que no puede hacer”.

Asimismo, comenta que es posible “adaptar elementos o tecnología que están a nuestro alcance para ayudar a los pacientes, como un mouse, juegos y controles remotos, cosas que se pueden encontrar en Casa Royal o en una ferretería”, afirma.

Durante su exposición, Ignacio Camarda recomendó el uso de algunas tecnologías que pueden resultar muy útiles en el trabajo tanto como con pacientes, como con alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales:

  • Enable Viacam, un sustituto del ratón que mueve el puntero a partir del movimiento de la cabeza (disponible en http://eviacam.sourceforge.net/index_es.php).
  • Switch Viacam, un emulador de conmutador basado en webcam (disponible en http://sviacam.sourceforge.net/index_es.html).
  • SITPLUS, software que ofrece nuevas formas de interacción basadas en visión artificial, voz y otros periféricos para producir un resultado en forma de imagen y sonido, para trabajar actividades lúdico-terapéuticas con personas con pluridiscapacidad (disponible en http://sitplus.crea-si.com/es/downloads).
  • ARASAAC, portal aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa que ofrece pictogramas (tableros de comunicación) que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de personas con discapacidad (ver http://catedu.es/arasaac/index.php).
  • Tobii, dispositivo de tecnología que ofrece a las personas con discapacidades de comunicación la posibilidad de alcanzar mayor independencia e interacción con su entorno (ver http://www.tobii.com/en/eye-tracking-research/global/landingpages/spanish/).
  • Lifeware, empresa dedicada a generar soluciones computacionales que permitan a las personas con discapacidad integrarse y mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar (ver http://www.lifeware.cl/new/#!/pageProductos).

La importancia de explorar tecnologías

Silvana Giuliato de Argentina expuso sobre TICs inclusivas para la educaciónPara la Licenciada Silvana Giuliato es crucial el promover que todos los docentes elaboren estrategias según las necesidades de sus alumnos y la exploración constante de tecnologías para utilizarlas en el aula. Además, señala que pensar el diseño de clases con TICs implica trabajar según decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas, teniendo claro para qué se utilizarán, qué recursos, serían los más apropiados y cómo se aplicarían al proceso educativo.

Asimismo, destacó la importancia de incluir las TICs en la formación laboral y profesional.

La docente del Instituto Universitario del Gran Rosario, también recomendó una serie de TICs que pueden ser un gran aporte en el trabajo del docente que atiende necesidades educativas especiales:

  • Opciones de Accesibilidad, los sistemas operativos como Windows y Linux las tienen, posibilitando  el acceso a la información sin la necesidad de recursos de apoyo externo (modificación de contraste, lector de pantalla, lupa,  teclado en pantalla, narradores, sintetizadores de voz, puntero).
  • En Windows es posible acceder desde el Panel de Control.
  • En Linux se accede desde el Centro de Control, Tecnología de Asistencia.
  • Lectores de pantalla para personas con discapacidad visual como JAWS o NVDA, o software para reconocimiento de caracteres como Open Book. NVDA es una aplicación gratuita y de código abierto (disponible en http://www.nvaccess.org/download/). En Linux es posible utilizar Orca como lector.
  • AraWord, es una aplicación informática para la comunicación aumentativa y alternativa, que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas con dificultades en el ámbito de la comunicación funcional (disponible en http://www.catedu.es/arasaac/software.php?id_software=2).
  • JClic, aplicación de software libre útil para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia para personas con discapacidad intelectual, y que permite incorporar audio, video e imágenes (disponible en http://clic.xtec.cat/es/jclic/).
  • Plaphoon, software para personas con discapacidad física, controlados mediante escaneo o ratón (ver http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm).
  • Magnificadores de pantalla para personas con baja visión como Zoomtext, Magic, Lupa o reglas digitales.
  • Sintetizadores de voz (texto a audio), como D-speech, Audacity o Balabolka.
  • Opciones de Accesibilidad en PDF.
  • HeadMouse, software de bajo costo diseñado para personas con movilidad reducida que no pueden utilizar un mouse convencional (ver http://www.indra-technologyaccessible.com/es/headmouse.htm).
  • Virtual Keyboard, es un software que permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor en pantalla (ratón, joystick, touchpad), pensado para personas con movilidad reducida o problemas en la utilización de teclados convencionales. Se integra perfectamente con el HeadMouse (disponible en http://www.indra-technologyaccessible.com/es/virtual_keyboard.htm).

Descarga en PDF la presentación de Ignacio Camarda.

Descarga en PDF la presentación de Silvana Giuliato.

Enlaces recomendados:

El aporte de Enable Viacam para personas con discapacidad motriz

Recursos para fomentar la Accesibilidad Tecnológica en la Comunidad: La tecnología como herramienta de apoyo en la Educación Especial y la Discapacidad

Docente del IUGR expuso sobre TICS para la inclusión en la UTFSM de Chile

Valparaíso: Jornada TICs para la inclusión de personas con discapacidad

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Un pensamiento en “Tecnologías inclusivas para pacientes y alumnos con discapacidad

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