Proyecto enseñará Ciencia a personas con discapacidad auditiva y cognitiva

Logo proyecto ciencia especial niño en un cohete viajando a las estrellasCon una revista impresa a color que reúne una serie de actividades en las que se propone la confección juguetes para aprender conceptos científicos a medida que se ponen en práctica y Lengua de Señas, el Proyecto EXPLORA CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, “Ciencia Especial”, busca acercar de manera lúdica y práctica la ciencia y la tecnología a estudiantes de escuelas especiales, personas con discapacidad, docentes, apoderados y comunidad en general.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Técnica Federico Santa María, contempla la fabricación de productos y la entrega gratuita de la revista.

Héctor Altamirano, Director General proyecto Ciencia Especial y Director Ejecutivo del Centro de Informática Social del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, señaló que “este proyecto nace ante la necesidad de generar un producto y contenido  que formalice y materialice la necesidad de educación en temáticas de ciencia y tecnología por parte de las Escuelas Especiales y sus estudiantes, ampliando el alcance y la divulgación de la ciencia entre estos grupos”.

Además, agregó que “la Educación Especial no considera la ciencia y tecnología en sus planes de estudio y que el valor del proyecto recae en que busca divulgar la ciencia entre los grupos vulnerables y minorías del país, a través de un formato amigable”.

Detalles

El producto que se desarrollará mediante este proyecto, corresponde a un kit que incluye una revista de distribución gratuita y videos tutoriales traducidos a Lengua de Señas. De esta forma, se estará fomentando la divulgación de contenidos científicos entre las personas con discapacidad auditiva y cognitiva, dado el escaso material existente y considerando además que la mayoría de ellos no sabe leer.

“Ciencia Especial” contempla una serie de elementos que persiguen el entendimiento de la ciencia. Entre ellos figuran:

  • Una revista con actividades prácticas de ciencia y tecnología para jóvenes de escuelas especiales o niños hasta 8vo Básico;
  • Actividades lúdicas de ciencia para armar e interactuar en forma grupal y guiados por profesores y/o familiares;
  • Un CD interactivo con el contenido del libro
  • Libro en formato digital adaptado y traducido a Lengua de Señas.

 

Para conocer más detalles sobre esta iniciativa puedes visitar su página en Facebook: www.facebook.com/CienciaEspecial.

Anuncios

Un pensamiento en “Proyecto enseñará Ciencia a personas con discapacidad auditiva y cognitiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s