Tratado de Marrakech, una vía para la accesibilidad a la información

Afiche promocional del Seminario sobre el Tratado de Marrakech, legislación y discapacidad, ChileDurante marzo de 2015 se realizarán en Santiago de Chile, dos actividades enfocadas a difundir la importancia del Tratado de Marrakech, al cual Chile se suscribió en el año 2013, y cuyo fin es la existencia de un instrumento internacional que establezca un estándar mínimo de excepciones que los países deban cumplir, además de la eliminación de barreras para el intercambio transfronterizo de obras en formatos accesibles. Esta herramienta aporta y fomenta el acceso a la información a la comunidad con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto en formato impreso.

Sobre el Tratado de Marrakech:

El Tratado de Marrakech, adoptado en junio de 2013 por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), exige adoptar medidas en sus respectivas legislaciones nacionales que permitan la reproducción, distribución y la puesta a disposición del público de obras que deberán ser publicadas en formato accesible, contemplando con ese fin limitaciones y excepciones a los derechos de los titulares de obras protegidas por derecho de autor.

El elemento esencial de este Tratado es que permite el libre intercambio transfronterizo de esas obras -en formatos accesibles- sin necesidad de contar con la autorización de los titulares de derecho de autor entre organizaciones que estén al servicio de las personas con discapacidad visual, y también directamente desde estas organizaciones a los beneficiarios. Esto implica que ya no será necesario que en cada país se transformen las obras a un formato accesible, pudiendo obtenerlas libremente en otros países en que ya estén adaptadas a estos formatos.

Webinar

El próximo 14 de marzo se realizará el Webinar “El Tratado de Marrakech, un seminario para Bibliotecas”, seminario web gratuito que entregará una introducción al acuerdo, sus disposiciones clave y el papel de las bibliotecas en la contribución a los objetivos del tratado. La actividad se llevará a cabo a las 10:00 horas y su orador será Luis Villarroel Villalón, profesor de Propiedad Intelectual de la Universidad Mayor (Chile) y  negociador del Tratado.

Para información sobre la inscripción y los requisitos técnicos que debe cumplir tu computador o dispositivo para conectarte al webinar, debes hacer clic en http://www.innovarte.org/webinar-el-tratado-de-marrakech-un-seminario-para-bibliotecas/.

Seminario sobre legislación nacional y el Tratado de Marrakech

La Corporación Innovarte y Natlaw Chile de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, han organizado el Seminario “El derecho de acceso de las personas en situación de discapacidad, legislación nacional y el Tratado de Marrakech de la OMPI”, el que contará con un panel conformado por representantes de SENADIS, UNCICH, SOFOFA, CEDETi, DIBAM, Departamento de Derechos Intelectuales de Chile (DDI), Dirección de Derechos de Autor de Brasil, Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual y de la Unión Latinoamericana de Ciegos, a través del cual se abordará la realidad del derecho de acceso de personas en situación de discapacidad, tanto en Chile, como a nivel internacional. La actividad contempla además la presentación de la Guía “Excepciones al Derecho de Autor en beneficio de personas en situación de discapacidad visual”.

El Seminario se realizará el 18 de marzo a las 15:00 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor (Sala MCSR 20, Edificio Miguel Claro del Campus Manuel Montt. Dirección:  Av. Manuel Montt 367, Providencia).

Links relacionados:

Inscripción a Webinar “El Tratado de Marrakech, un seminario para Bibliotecas” (14/03/2015)

Para entender el Tratado de Marrakech: “Facilitar el acceso a las obras publicadas a laspersonas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso” (Documento PDF, 2014)

Exitosa Mesa Redonda sobre el “Tratado de Marrakech de la OMPI (2013)

Senadis participa en Mesa Redonda sobre el Tratado de Marrakech (2013)

Tratado de Marrakech: Una victoria del acceso frente al lobby corporativo (2013)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s