Chilena desarrolla tecnología para personas con Parkinson

Ficha técnica de uso de No FreezePatricia García, quien vive en la ciudad de Concepción, Chile, fue diagnosticada con Parkinson en 1996, patología que le había impedido, hasta ahora, realizar diversas actividades físicas, como por ejemplo el caminar sin bloqueos de marcha o congelamiento, episodios frecuentes en este tipo de pacientes.

Junto a su kinesiólogo, desarrollaron el dispositivo No Freeze, que permite al paciente que experimenta estos bloqueos de marcha, usar las guías visuales luminosas que proyecta este dispositivo mediante la emisión de dos luces paralelas en el suelo como guía para iniciar, retomar o mantener la marcha. “Estas guías visuales son un estímulo para el cerebro, que permiten reorganizar el esquema motor al centrar la atención en cruzar la línea con el paso”.

La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva resultante de la muerte de las células dopaminérgicas de la sustancia Nigra pars compacta. La EP afecta principalmente el aspecto motor del paciente. No obstante, es un síndrome mucho más complejo que involucra otros aspectos, entre los que se incluyen: alteraciones cognitivas, psiquiátricas, del sueño, óculo-motoras, de la voz, de la deglución y autonómicas, entre otras.” [Revista Scielo, 2012].

No Freeze es sin duda una tecnología que permitirá recuperar a los pacientes su independencia y autonomía, mejorando su calidad de vida, propiciando su participación en la sociedad y el acceso a su entorno físico.

Para mayor información sobre esta tecnología los invito a visitar el sitio Web del proyecto www.nofreeze.cl. También comparto a continuación un video en español sobre cómo funciona No Freeze:

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s