Descargables

1. Recursos para fomentar la Accesibilidad Tecnológica en la Comunidad: La tecnología como herramienta de apoyo en la Educación Especial y la Discapacidad

Investigación realizada con el fin de mostrar el aporte de la tecnología en la vida y desarrollo de personas con discapacidad y alumnos con necesidades educativas especiales, profundizar en el uso de TIC en la educación especial y en conceptos como Accesibilidad y Diseño Universal. La tesis desarrollada para el Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital de la Universidad Mayor, por Carolina Soledad Aguilera Vigil, generó dos guías destinadas a informar y aportar en cuanto a  tecnologías para la discapacidad y la educación a docentes ligados a escuelas de Educación Especial, alumnos con necesidades educativas especiales, sus familias, profesionales con interés en el tema y al usuario en general.

El material La tecnologia como herramienta de apoyo en la Educacion Especial y la Discapacidad (PDF) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile.

2. Guía de Sitios Web

En el presente documento que puedes descargar PDF, encontrarás un listado de sitios web que ofrecen información sobre aplicaciones, software y hardware para alumnos y personas con discapacidad, así como también, proyectos dignos de destacar por su utilidad y creatividad en torno a la discapacidad, accesibilidad tecnológica y necesidades educativas especiales.

Para acceder al siguiente documento, debes posicionar el ratón sobre el nombre del archivo y hacer clicGuía de Sitios Web Destacados sobre Accesibilidad, Educación Especial, Discapacidad (PDF)

3. Guía de Tecnologías para la Educación

En el siguiente documento accederás a una guía que despliega una serie de tecnologías que pueden utilizarse en el aula de clases para mejorar la calidad de vida y aprendizaje de personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales y su acceso a la información.

Puedes descargarla a continuación en formato PDF posicionando el ratón sobre el nombre del archivo y haciendo clicGuía de tecnologías para la discapacidad en el aula y el hogar (PDF)

4. La Inclusión educativa y los alumnos sin discapacidad

Adriana Pérez Carreón, 
Licenciada 
en 
Educación 
Preescolar 
de 
la
 Escuela Normal 
del
 Estado
 de
Chihuahua, México, 
Junio de 
1989. En 1991 
inició 
la
 maestría 
en 
educación 
especial 
en 
la 
Universidad Intercontinental. Apasionada de 
la 
inclusión 
educativa, 
ha 
trabajado
 en
 escuelas 
públicas 
y 
privadas,
 desde
 preescolar
 hasta 
secundaria.  En 2008  
funda el
 centro 
Declic, 

trabajando
 con 
alumnos 
con 
discapacidad,
 sus 

familias 
y
 sus
 maestros 
en 
distintas
 escuelas, asesorando 
procesos 
de 
integración 
educativa
 y
 ofreciendo 
cursos
 de
 capacitación
 en
 procesos 
diversos 
en 
distintas 
ciudades 
del
 país.

“El
 presente 
estudio 
de 
caso 
aborda 
la
 complejidad 
del 
proceso 
de 
la 
inclusión
 educativa
 desde 
la
 perspectiva 
de 
los 
alumnos 
sin 
discapacidad,
 que 
crecieron 
durante 
la
 primaria 
con 
dos compañeros 
con 
discapacidad 
intelectual 
en 
su 
generación:
 uno 
con 
Síndrome
de Down
 y 
muy
 poco 
lenguaje 
oral, 
otro
 con 
discapacidad 
intelectual 
y 
problemas 
motores. 


Se 
eligieron
 siete
 estudiantes 
del 
6º año 
de
primaria 
(1º 
De
sec.
 en
 Lancaster), 
se 
realizaron 
entrevistas
 individuales
 a 
los 
alumnos,
 a
 padres 
de
 familia 
y 
docentes

 profundizando en
sus 
opiniones,
 conceptos 
y 
aprendizajes 
respecto 
a 
esta experiencia,
 teniendo 
como 
resultados 
cuatro 
categorías
 de
 análisis: Construcción 
del 
concepto 
discapacidad, 
valoración
 grupal 
e
 individual
 de 
la
 experiencia 
de 
inclusión, 
el
 programa 
de
 inclusión 
en
secundaria 
así 
como 

las 
dificultades
 experimentadas.

 De 
ellas 
se 
derivaron 
algunas 
líneas 
de 
investigación 
para 
ampliar 
el
 estudio
 así
 como 
una
 clara 
perspectiva
 del
 valor 
del
 programa 
en 
esta 
etapa 
educativa” (Adriana Pérez C).

A continuación puedes descargar en formato PDF la investigación realizada por Adriana Pérez Carreón: La inclusión educativa y los alumnos SIN discapacidad (PDF)

5. Pizarras Interactivas para un aprendizaje motivado en niños con Paralisis Cerebral

En este estudio, realizado por Ricardo Rosas, Claudia Pérez-Salas y Polín Olguín (Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión – CEDETi) “se presentan los resultados de un modelo de intervención, basado en la utilización de pizarras interactivas para promover la autoeficacia y la motivación en el aprendizaje de escolares con discapacidad motora severa que reciben educación especial. La intervención consistió en la realización de actividades educativas semanales a 32 alumnos (6-21 años), que a través de la integración de componentes de software y hardware permitieron trabajar los contenidos del currículum de una manera lúdica y colaborativa. Las actividades propuestas fueron filmadas y comparadas con las clases regulares. Los resultados indican un mayor grado de atención sostenida, mayor motivación y disfrute de las actividades en las clases interactivas. asimismo, las entrevistas realizadas indican una evaluación positiva de la intervención respecto a la motivación, interacción y autoeficacia en el aprendizaje”. Fuente: www.scielo.cl.

Descárgalo aquí: Pizarras Interactivas para un aprendizaje motivado en niños con Parálisis Cerebral (PDF)

6. “Ni más ni menos. La discapacidad explicada a los niños y las niñas”

Pertenece a la colección Cuadernos de Educación en Valores “Por preguntar que no quede”, desarrollado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de España, en conjunto con la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de España y otras entidades relacionadas al tema de la diversidad, la inclusión y la discapacidad.

El material, a través de una historia especialmente pensada para niños, cuenta qué es la discapacidad, acompañada de coloridas y entretenidas ilustraciones.

Descárgalo a continuaciónNi más ni menos. La discapacidad explicada a los niños y las  (PDF)

7. Guía online para la eliminación de las Barreras de Comunicación

Manual que recoge las ayudas técnicas que se encuentran disponibles en el mercado para facilitarnos la vida diaria y poder así adaptar cada uno de los entornos en los que nos desenvolvemos en nuestra vida diaria. Elaborado por Zentzumen Guztiekin: Asociación de atención a personas con pérdida de audición.

Para acceder a la Guía online, visita el siguiente linkhttp://barreras.zentzumenguztiekin.org/.

8. Ley 20.422 (Chile): Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad (Ultima versión de : 27-05-2011).

Puedes encontrar todo sobre legislación sobre discapacidad en Chile en el siguiente link: www.senadis.gob.cl/centro/legislacion.php. También puedes descargar aquí la Ley 20.422.

9. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2006 Discapacidad

“La Encuesta señala que en Chile viven 1.119.867 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,9% de la población total. Esto involucra a casi 900 mil hogares, lo que corresponde a un quinto de los hogares del país (20,3%). El 10,9% de los hogares que cuentan con algún miembro con discapacidad (473 mil familias) está encabezado por un jefe o jefa de hogar con discapacidad” (Fuente: Senadis)

Descarga: Casen 2006.

10. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU)

¿Por qué necesitamos una convención especial para las personas con discapacidad? ¿No tienen los mismos derechos que todos los demás? En un mundo perfecto, los derechos enumerados en la Declaración Universal de Derechos Humanos serían suficientes para proteger a todos. Pero en la práctica, a ciertos grupos, como las mujeres, los niños y los refugiados, les ha ido mucho peor que a otros y las convenciones internacionales tienen por objeto proteger y promover los derechos humanos de tales grupos. Del mismo modo, los 650 millones de personas con discapacidad –alrededor del 10% de la población mundial—carecen de las oportunidades que tiene la población en general. Se enfrentan a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales que: les impiden recibir educación; les impiden conseguir empleo, incluso cuando están bien cualificados; les impiden tener acceso a la información; les impiden obtener el adecuado cuidado médico y sanitario; les impiden desplazarse; les impiden integrarse en la sociedad y ser aceptados.

¿De qué manera la convención mejorará la vida de las personas con discapacidad? A través de la historia, las personas con discapacidad han sido consideradas como individuos que requieren la protección de la sociedad y evocan simpatía más que respeto. Esta convención sería un paso importante para cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que las sociedades reconozcan que es necesario proporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir la vida con la mayor plenitud posible, sea como fuere. Al ratificar una convención, el país acepta las obligaciones jurídicas que le corresponden en virtud del tratado, y después que el tratado entre en vigor, adoptara la legislación adecuada para hacerlas cumplir. Otros tratados de derechos humanos, tales como las convenciones sobre los derechos del niño y de la mujer, resultaron muy eficaces en la lucha contra la violación de estos derechos.

Descarga aquí el documento en PDF de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad respaldado por la Organización de Naciones Unidas.

11. Aprender y enseñar con nuevas tecnologías

VII Foro Latinoamericano de Educación / Experiencias y aplicaciones en el aula. Aprender y enseñar con nuevas tecnologías Documento Básico / Fundación Santillana.

Pincha aquí para descargar en PDF el documento Aprender y enseñar con nuevas tecnologías

12. Un niño con autismo en la familia: Guía Básica para Familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija

Este material didáctico ha sido compartido por el portal AutismoDiario.org. La reseña escrita por José Ramón Alonso señala “es una  guía para ayudar e informar a las familias que acaban de recibir un diagnóstico de autismo para su hijo o hija. Está escrita a partir de preguntas de padres y hemos pretendido incluir información clara, actualizada y verificada científicamente. También se incluyen testimonios de otros padres que pensábamos podían entender la situación mental en que se encontraban esos padres que acababan de recibir un fuerte impacto. La información que se ofrece es clara, actualizada y verificada científicamente”.

Pincha aquí para descargar en PDF el documento Un niño con autismo en la Familia.

13. Guía Práctica: Laptop,andamiaje para la Educación Especial

“Laptop, andamiaje para la Educación Especial”, Guía práctica – Computadoras móviles en el currículo, es un manual desarrollado por Roxana Elizabeth Castellano y Rafael Sánchez Montoya, con el aporte de la UNESCO.

“Universalizar el acceso a la información, disminuir la brecha digital, democratizar el conocimiento, son los propósitos que impulsan esta innovación. Los mismos adquieren sentido y relevancia en el marco del principio de equidad, la inclusión social y la educación concebida como derecho humano” (Prólogo)

Para descargar este interesante material, pincha aquí: Laptop,andamiaje para la Educación Especial.

14. Guía: “Juego, juguetes y discapacidad. La importancia del Diseño Universal

“En el año 2007 el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) elaboró la guía Juego, juguetes y discapacidad : La importancia del diseño universal, una interesante publicación dirigida a fabricantes de juguetes, a expertos en infancia y discapacidad y a familias con niños que cuenta con algún tipo de discapacidad. Esta guía está realizada para proporcionar pautas de diseño a las empresas del sector, de forma que puedan realizar juguetes más accesibles a los niños con discapacidad. A su vez nos aporta una serie de datos muy interesantes sobre el estado real del mercado” (Fuente: autismodiario.org). Para más información, puedes leer el artículo elaborado por Autismo Diario aquí.

Haz clic aquí para descargar: Juego, juguete y discapacidad.

15. TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe

Por Rafael Sánchez Montoya, Secretario General de la Fundación Redespecial.

Este documento reúne “las experiencias más significativas con TIC realizadas por personas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Sus autores participan del movimiento mundial por la inclusión digital y el conocimiento abierto y libre que, con el nombre de RedEspecial, comenzó en el año 98 a orillas del río Negro en la patagonia argentina.” (Fragmento)

Para descargar el documento debes hacer clic aquí: “TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe“.

16. “Todos en la Misma Escuela”, manual de accesibilidad educativa

“Todos en la Misma Escuela” es una guía que busca “brindar una guía al personal de las escuelas que cuenten o vayan a integrar a alumnos con discapacidad. Este material ha sido elaborado por Andrés Balcazar e incluye recomendaciones básicas y económicas necesarias para poder lograr una accesibilidad adecuada en las escuelas urbanas como del medio rural”.

Descarga aquí: http://issuu.com/jcampbell1/docs/accesibilidad-educativa-manual/11.

17. Incorporación de Tecnologías de la Información en los Procesos de Lecto-Escritura para Niños con Autismo

Investigación realizada por Cecilia Reyes Covarrubias, Manuel Labra Segovia, del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), con la colaboración de la periodista Carolina Soledad Aguilera Vigil, de Ayudatec.cl. Reyes y Labra pertenecen al Centro de Informática Social de dicha casa de estudios. Para saber más del CIS, puedes hacer clic aquí: Centro de Informática Social apuesta por la tecnología inclusiva.

“En este trabajo se presenta una propuesta que intenta solucionar los problemas que surgen en intentos de implantación de tecnologías en los procesos educativos institucionales, para lo cual se ha generado una Guía de Procesos que se siguió con el fin de validar a PalabrasVivas como software de apoyo a la lecto-escritura de niños con Autismo. Para ello se sugieren una serie de etapas necesarias que permitan a una institución, iniciar un uso sustentable de Tecnologías de la Información (TI) en sus procesos de acuerdo a sus recursos y expectativas”.

A continuación puedes descargar el estudio en dos partes:

O el consolidado en un sólo archivo PDF:

Guia para la Incorporacion de TI en los Procesos de Lecto-Escritura para Niños con Autismo.

18. Prácticas innovadoras de TIC para personas con discapacidad

Informe Las TIC en la educación de las personas con discapacidad: revisión de prácticas innovadoras. Elaborado por  Institute for Information Technologies in Education de la UNESCO (UNESCO ITIE) y la European Agency for Development in Special Needs Education, con el objetivo de “presentar ejemplos concretos de la utilización de las TIC en los diferentes centros educativos para mostrar las posibilidades reales de las TIC como una herramienta para apoyar el aprendizaje y, finalmente, la inclusión de personas con discapacidad” (Fuente: http://tecnologiaydiscapacidad.es).

“El informe (en inglés) presenta 12 estudios de casos y más de 20 breves ejemplos de buenas prácticas relacionados en cuatro ámbitos: TIC para el acceso a la información y el conocimiento; TIC como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje; TIC como apoyo en la comunicación e interacción; y, por último, las TIC para facilitar el acceso a los procedimientos administrativos de la educación. Estos ejemplos proceden de 18 países diferentes, que abarca los países de habla árabe, América Latina, Comunidad de Estados Independientes (CEI) y países europeos.

A partir de dicha revisión se propone un marco conceptual para el uso de las TIC en la educación de las personas con discapacidad que me parece sumamente interesante, y que se resume en cinco factores:

  • Promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades en todos los niveles educativos ;
  • Garantizar el acceso a las TIC, incluidas las tecnologías de apoyo, para permitir a los estudiantes alcanzar su máximo potencial;
  • La formación del profesorado para hacer uso de las TIC en contextos educativos;
  • La promoción de la investigación y el desarrollo en la disponibilidad y el uso de las nuevas TIC;
  • Recopilación sistemática de datos para identificar y vigilar la aplicación de las normas mínimas para las TIC en la educación para personas con discapacidad.

El informe concluye señalando tres áreas o elementos claves para el desarrollo e implementación de estrategias e-inclusivas exitosas:

  • Aumentar el acceso a las TIC a las personas con discapacidad.
  • Promover la alfabetización digital de este colectivo de personas.
  • Apoyar la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas en TIC y discapacidad.
Descarga aquí el Informe ICTs in Education for people with disabilities, por ahora en inglés.
19. Guía de Accesibilidad en Contenidos Multimedia
“El objetivo de la presente guía es el de ofrecer una visión general de la accesibilidad en contenidos multimedia. Pretende ser una ayuda para los desarrolladores a la hora de incluir información multimedia en los sitios Web, en la cual se recojan las cuestiones que se deben tener en cuenta para garantizar la accesibilidad de esta tipología de contenidos. A lo largo de la guía se explican los principales métodos existentes para la inclusión de elementos de vídeo y audio en un sitio web, así como las características específicas de accesibilidad que deben reunir tales elementos y los criterios generales de accesibilidad que ha de satisfacer cualquier contenido multimedia.” (Observatorio de Discapacidad, España, 2011).
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15 pensamientos en “Descargables

  1. Pingback: Material para descargar en Ayudatec « Ayudatec

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  3. hola mi papa tiene problemas motrices, esta en silla de ruedas el se puede parar pero no tiene estabilidad se cae y le cuesta agarrar las cosas, lo noto muy aburrido ya que no puede hacer nada, mas que mirar la tele y usar un poco la compu, pero esta muy desganado. El martes es el cumpleaños y me gustaria regalarle algo que lo entretenga que lo estimule y no se que.
    me podran dar alguna opcion ?

    Me gusta

    • Hola Marian. Quisiera agradecer tu visita y consulta.
      Respecto a tu pregunta, si está desganado y aburrido, creo que lo mejor está en una actividad fuera de casa,
      si tienen la posibilidad de regalarle sesiones de reiki y terapia con masajes sería ideal. Ayudaría a su musculatura
      y de paso mejoraría su ánimo. Muchas veces las personas cuando se quedan mucho tiempo encerrados entre 4 paredes,
      se deprimen y aburren. El apoyo familiar y de amigos se hace indispensable. También podrías regalarle el libro de Nick Vujicic
      “Una vida sin límites”, junto con una mesa adaptada para silla de ruedas donde pueda apoyarlo para hojearlo. Ideal sería que
      pudieran ayudarlo y reunirse para leerle algunas páginas.
      También podría ser, si le gusta ver películas, armarle una colección de las que más le gusten o de su estilo.
      Si está en duelo aún y desganado, actividades o talleres aún no son recomendables. Denle un tiempecito. Pero en un par de meses,
      serían muy estimulantes.

      Espero haberte ayudado con estas ideas.
      Dale un fuerte abrazo de @Ayudatec a tu padre!
      De corazón, que todo mejore.

      Me gusta

  4. Hola, encontré muy interesante este sitio, felicitaciones. Quisiera hacerles una consulta: tengo pérdida auditiva bilateral de 55 dB, uso audifonos, tengo 46 años y soy ingeniero civil, trabajo hace 20 años en un servicio del estado que se rige por código del trabajo. Actualmente estoy teniendo muchas dificultades de comunicación que me han generado problemas laborales, estrés y depresión, estoy con tratamiento sicológico. Entiendo que existen leyes que protegen a las personas discapacitadas y quisiera saber si mi pérdida auditiva constituye discapacidad y si es conveniente inscribirse en el registro de discapacitados, básicamente para poder adquirir audífonos u otras ayudas técnicas con rebaja de impuestos, ya que estos aparatos son de alto costo y se me hace difícil adquirirlos. Saber también si es requisito estar en el registro de discapacidad para solicitar a mi empleador tecnologías que me faciliten la comunicación (ej. teléfono o equipo de aire acondicionado que no interfieran con mis audífonos). Muchas gracias por su atención.

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  5. Ana, hice las averiguaciones y te puedo contar lo siguiente.
    El primer paso es acercarse al COMPIN correspondiente a la comuna donde vives. En el COMPIN te pedirán una serie de exámenes (que generalmente ellos mismos realizan) y un certificado médico, una especie de formulario que un médico general puede llenar; si hay antecedentes de stress y depresión, podrías también pedir a un psicólogo o psiquiatra que respalde con un informe dicho impacto funcional.

    Una vez que se determine la discapacidad y el grado de ésta por parte del COMPIN (en el caso que cumpla con los criterios de discapacidad), podrás postular a ayudas técnicas vía SENADIS, en los plazos correspondientes publicados en el sitio web (http://www.senadis.gob.cl/ayudas/index.php). Sin embargo, ésta es la única vía de obtención de ayudas técnicas. El empleador no se encuentra en la obligación de adquirir ayudas técnicas específicas; no hay ley que respalde eso, todo dependería de que tu empleador lo hiciera por iniciativa propia y generara algunas instancias de apoyo.

    Espero que esta explicación te sea de utilidad y puedas conseguir la ayuda asistiva que requieres.

    Un abrazo.
    Carolina.

    *Agradecimientos a Leonardo Estrada por su asesoría en el tema.

    Me gusta

  6. Gracias Carolina por tu respuesta.
    Estuve leyendo la Ley 20.422, que “ESTABLECE NORMAS SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD” y en el Artículo segundo transitorio dice: – Agrégase en el número 7 del artículo 154 del Código del Trabajo, a continuación de la expresión “sexo de los trabajadores” la siguiente frase “, y a los ajustes necesarios y servicios de apoyo que permitan al trabajador con discapacidad un desempeño laboral adecuado”.
    Basado en lo anterior, quizás sí el empleador debiera proporcionar apoyo y realizar ajustes en el entorno laboral para que las personas con discapacidad puedan desempeñar de mejor forma su trabajo.
    Cualquier información al respecto se agradece, porque la verdad no es tan facil interpretar las leyes.
    Saludos,

    Me gusta

      • E sem querer aveantlr alguma bandeira do ativismo pela incluse3o digital (mesmo porque eu ne3o concordo com esta, prefiro sim que exista uma incluse3o CULTURAL primeiro, je1 que se vocea colocar um computador na frente de algue9m que nem foi e0 escola, o me1ximo que ela vai fazer e9 acessar o Orkut), e9 curioso pensar que ate9 hoje ainda existam pessoas que ne3o sabem o que e9 luz ele9trica, telefone etc.Acredito que esse BUM da internet se deva ao fato da necessidade das pessoas se comunicarem com o maior nfamero de pessoas possedvel mesmo. Desde as cavernas somos seres sociais, e quanto maior a tribo, maior se3o as chances de sobreviveancia, ne3o?Quanto mais ouvintes, maiores se3o as chances de algue9m concordar com suas ide9ias e passar a te ouvir mais constantemente, e sua tribo digital sf3 tende a aumentar.E a internet chega quebrando paradigmas. Por exemplo, em nenhuma escola brasileira temos aulas de histf3ria sobre a parte Oriental do nosso planeta. Aprendemos muito pouco e bem por alto, mas sabemos muito mais sobre a guerra de secesse3o, sobre a Ku Klux Klan do que sobre a dinastia Ming, ou sobre a dominae7ao cultural que a China teve no Oriente. Para muitos da minha idade, Gengis Khan era sf3 um grupo que cantava Comer, comer. Comer, comer. c9 o melhor para vocea crescer .Com a internet, isso tudo vira pf3, ou bytes acaba essa ide9ia absurda de Oriente e Ocidente, e passa a surgir a noe7e3o de unidade.Claro que isso e9 um pouco demorado, ainda achamos os japoneses um povo muito esquisito e nos chocamos com as diferene7as culturais. Mas se pensarmos, antigamente nem esse choque havia, para nf3s eles eram apenas uma grande loja de especiarias e animais exf3ticos.Se o futuro sere1 online, eu ne3o sei Mas que vai ser uma grande (e f3tima) confuse3o, disso eu tenho certeza Sf3 espero que algue9m descubra a ff3rmula da longevidade sem precisarmos comer legumes/verdudas Afinal, tambe9m quero aproveitar o resultado, ale9m de fazer parte do processo.

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  7. Pingback: Carta para mis amig@s: ¡Ha renacido Ayudatec! | Ayudatec

  8. Pingback: Ayudatec.cl te invita a formar parte de este proyecto | Ayudatec

  9. Hola Sy estudiante de ultima año de Psicología de la Universidad Santo Tomas y estoy realizando un examen de grado y mi tema es Evaluación Psicológica de personas con necesidades especiales en el contexto laboral (mirada desde la Psicología Organizacional), quisiera solicitar alguna ayuda e información sobre alguna persona o experto en el tema para realizar una entrevista de antemano mucha gracias. excelente aporte el sitio web.

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  10. Pingback: Descargables | Unidad de Innovación | S...

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